La ONU conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero, con la finalidad de disminuir la brecha de género mediante iniciativas educativas y campañas de concientización. En este contexto, nuestro proyecto se une a la celebración del 11F para destacar y difundir la labor de las astronautas, contribuyendo así a aumentar la visibilidad de las mujeres en la ciencia.
Para ello nos unimos al proyecto Artemis, en el que la NASA y LEGO Education han creado unos vídeos para llevar a estudiantes y docentes una serie de aprendizaje STEAM. Build to Launch es una exploración de la tecnología, los conceptos STEAM y las carreras detrás de la misión Artemis a la Luna.
Así iniciamos una aventura de aprendizaje digital interactivo de 4 semanas. En cada episodio conoceremos a prestigiosas ingenieras, científicas y, por supuesto, astronautas de la NASA.
El alumnado se pondrán manos a la obra y resolverán problemas similares a los que se enfrenta el equipo de Artemis a medida que avanzan hacia el lanzamiento. Nos inspiraremos en la novela "La primera mujer" utilizando la experiencia de realidad virtual, recursos de robótica y programación.
El primer reto es aprender la importancia de trabajar bien en equipo comunicándonos de forma clara y concisa. Tendremos que ser capaces de controlar diferentes sistemas desde la tierra. Descubriremos la importancia de los vehículos autónomos en las misiones espaciales. Los rover son controlados por programadores desde la Tierra enviando códigos de computación para realizar tareas específicas, usan un lenguaje especial. Los lenguajes de programación se utilizan para dar instrucciones, así aprenderemos la importancia de que las órdenes sean lo más claras y precisas posibles.
Este es nuestro primer reto, descubrir el pensamiento computacional mediante la realización de actividades desconectadas y robot de suelo.
Comments