4ª Misión
Kelsey Young nos da ha dado las claves de por qué vamos a la Luna. Kelsey es científica de la NASA y geóloga planetaria. Nos explica que con los viajes espaciales tenemos la oportunidad de conocer nuestros orígenes, aprender sobre el sol y el sistema solar. Las misiones de mañana serán impulsadas por los logros de la generación Artemis de hoy.
¿Recuerdas alguna vez en la que tuviste que mover algo realmente grande y pesado? Probablemente no fue tarea fácil, ¿verdad? Seguramente necesitaste ayuda, tal vez utilizaste un carro o una carretilla. ¡Y aún así, probablemente te resultó bastante pesado! Ahora, imagina si tuvieras que mover un cohete entero y una plataforma de lanzamiento. Eso es exactamente lo que la NASA tiene que hacer para prepararse para el lanzamiento de Artemis.
Tuviste la oportunidad de presenciar cómo lo hacen, utilizando algo mucho más grande que un simple vagón: ¡El Crawler! Cuando transportan el cohete y el lanzador móvil desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) hasta la plataforma de lanzamiento, el equipo trabaja meticulosamente para garantizar un transporte seguro y exitoso.
Cargan la nave espacial en el Crawler con sumo cuidado para asegurarse de que esté correctamente equilibrada y permanezca estable durante todo su viaje. Además, incorporan redundancias de componentes para asegurar que, en caso de fallo en algún componente, el transporte continúe sin problemas hasta la plataforma de lanzamiento.
Este proceso meticuloso y cuidadoso es esencial para garantizar el éxito de la misión y la seguridad de todos los involucrados.
Uno de los dos enormes transportadores de orugas de la NASA desempeñará un papel fundamental para ayudar a la Agencia a lograr su objetivo de volver a la Luna. Recientemente , la NASA utilizó uno de los transportadores de orugas para transportar el SLS desde el VAB hasta la plataforma de lanzamiento para un ensayo general húmedo. El ensayo general húmedo es muy importante porque es la última gran prueba del SLS.
Kelsey es especialista en el desarrollo de herramientas e instrumentos portátiles que usarán los astronautas en la Luna y Marte.
Ahora es el momento de crear una herramienta que los astronautas puedan usar en el espacio. Piense para qué tarea está diseñando y qué debe hacer la herramienta. Piense en las herramientas que utiliza para completar diferentes trabajos. Por ejemplo, puedes usar una pala para cavar un hoyo o un lápiz para escribir una carta. Los astronautas también usan herramientas especializadas, como las herramientas necesarias para reparar una nave espacial. Piense en qué tipos de herramientas podrían usarse cuando se está en una nave espacial o cuando se explora la superficie de la Luna.
01
Diseñamos y construimos la oruga
Llegó el momento de diseñar un vehículo o dispositivo que facilite el movimiento de objetos grandes y pesados, como un cohete, de forma segura! Para comenzar, pensamos en cómo controlar el movimiento y asegurarnos de que los objetos que transporte no se dañen en el proceso.
Primero, diseñamos la estructura resistente y robusta.
Para evitar que el objeto se mueva o se caiga durante el transporte, consideramos la inclusión de sistemas de sujeción y seguridad, como correas de amarre o pinzas ajustables. Estos dispositivos asegurarán que el objeto permanezca en su lugar mientras se mueve.
En cuanto al control del movimiento, exploramos diferentes opciones. Esto nos permitió dirigir y supervisar el movimiento del objeto de manera segura y precisa.
Probamos ideas diferentes y experimentamos con diferentes diseños! Si algo no funciona, está bien; simplemente probamos algo nuevo, ¡al igual que lo hace la NASA en sus proyectos de ingeniería espacial!
02
Herramientas espaciales
A medida que avanzamos en nuestras operaciones en la Luna, nos enfrentamos a nuevos desafíos que requieren el desarrollo de herramientas especializadas para explorar y trabajar en estos entornos únicos. Durante las misiones del programa Apolo, se aprendió mucho sobre la importancia de la ciencia en la exploración espacial y la necesidad de herramientas adecuadas para llevar a cabo investigaciones.
Inicialmente, el enfoque científico no estaba completamente integrado en el programa Apolo, pero a lo largo de las misiones, se reconoció su importancia y se desarrollaron herramientas específicas para facilitar la recolección de muestras lunares y la realización de experimentos científicos. Al principio, nuestro repertorio de herramientas era limitado, pero con el tiempo se expandió para incluir una variedad de instrumentos diseñados para recoger muestras, como palas y pinzas, que facilitaban la recolección de rocas y suelos lunares.
03
Desde el espacio hasta nuestra casa
¿Alguna vez te has preguntado por qué deberías preocuparte por la exploración espacial? ¿O cómo el trabajo de los científicos e ingenieros de la NASA podría impactar en tu vida diaria? Los "spinoffs" son precisamente eso: productos que surgen como resultado directo de la tecnología desarrollada por la NASA.
Quizás estés sorprendido al saber que muchos de los avances tecnológicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana tienen su origen en la exploración del espacio. La NASA ha sido pionera en la creación de tecnologías innovadoras que han encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la seguridad y el transporte.
Y ese fue nuestro reto construir herramientas que nos sean de utilidad en la Luna.